miércoles, 7 de marzo de 2012

Resistencias a cambiar hábitos

Estimados/as madres y padres
La madre y el padre de Álvaro han tenido la confianza de compartir sus preocupaciones. Sería estupendo que otras familias también comunicasen las suyas. ¡Muchas gracias!
Hoy hemos dedicado la tutoría a "vencer las resistencias" que pone cualquier ser humano a la mera idea de cambiar de hábitos.


He insistido en que el primer paso consiste en trazarse uno o varios objetivos concretos, en la parte superior de la hoja, antes de empezar a organizarse. No basta con decirse: "quiero aprobar". Por la ley del mínimo esfuerzo se tenderá a intentar esa meta por medios adecuados al fin: muchos aprueban sin estudiar más que un día antes del examen; yo también. Lo cierto es que ese propósito conduce con toda seguridad al fracaso, a la pérdida de autoestima ("los otros son más listos") e incluso a una idea errada de justicia competitiva: "los del curso 3º B son más listos, se lo merecen". Pero no hay reservas antes de tiempo para una profesión u otra, ni para acabar la ESO o no poder terminarla.
Lo que puede movilizar todas mis capacidades es una meta que trasciende al sistema; tampoco sirve buscar el refrendo o la fama en el aula, porque se instituye el consenso de que no vale la pena estudiar e incluso que estudiar es algo casi vergonzoso, inconfesable. No exagero.
Creo que es tan sencillo como plantearse a esta edad, que es la adecuada, hacia dónde se orientan mis gustos y mis talentos. Hay distintas inteligencias, que todos y todas hemos cultivado en mayor o menor grado: lingüística, lógico-matemática, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalista. La ley española y muchos organismos internacionales hablan de competencias: lingüística y comunicativa, matemática, social y ciudadana, tratamiento de la información y digital, cultural y artística, aprender a aprender de forma permanente, autonomía e iniciativa personal. Viene a significar que esas inteligencias o talentos potenciales se desarrollan en un contexto social determinado, y tienen que enseñarse/aprenderse con medios concretos: el currículo educativo. Durante la ESO se cultivan todas; pero en el último curso ya se les plantea a los jóvenes la necesidad de elegir entre tres opciones: científico-técnica, social-humanística y, en la práctica, formación profesional. Con el nuevo bachillerato y la nueva FP que se avecinan (para el año 2013, es decir, no el curso siguiente), ese curso de 4º ESO se transforma en el 1º de Bachilerato o de FP.



Las "inteligencias" o las "competencias" son objetivos demasiado generales. Cuanto más concreto sea el objetivo, más sirve para motivar a un/a adolescente. A los profesores y las profesoras de hoy nos enseñan a que enseñemos convirtiendo los objetivos en tareas que obligan a resolver problemas, como en la vida "real".
En el caso de las familias, chicos y chicas, madres y padres, supongo que el objetivo en el encabezamiento puede ser un ámbito profesional: sanitario, docente, economista, política, informática, artista, actriz, etc. No es definitivo, pero sí sirve para obtener lo que considero más necesario: el disfrute del aprendizaje.
Hoy les decía a las chicas y los chicos que estudiar puede generar "endorfinas", como hacer deporte, salir con amigos y amigas, ver una película emocionante. Aprender con gusto es posible, si
- se trazan objetivos
- se empieza por aprender de forma activa en el aula: tomar apuntes organizados con un mapa conceptual, antes de empezar a estudiar; por tanto, lo mejor es leer el tema antes que se practique en clase. Basta con leerlo y fijarse en los títulos de sus partes ("epígrafes") para organizar la mente.
- se dedica, al menos, dos horas de la tarde al estudio, y unas cuatro horas como máximo. Esas dos horas mínimas se pueden repartir, de forma flexible, entre repasar lo que se ha hecho hoy en clase, revisar los apuntes, contrastarlos con el libro de texto o con Internet; y hacer las actividades o los típicos "deberes". En mi materia tienen que realizar un proyecto que se prolonga durante uno o dos meses; ahora estamos trabajando a partir de un guion que algunos ya han preparado, con ayuda de un programa de presentación digital. Creo que en otras materias ocurre algo parecido.
La materia o el tema que no les gusta no puede generar disfrute, pero tampoco debería paralizarles; no puede empezarse ni terminarse por ello, sino ponerlo "en medio" del orden de la tarde, para que no cueste tanto empezar ni lo dejemos sin terminar.



Por eso, cuando algún joven, sea Álvaro o cualquier otro/a, les dice a sus padres que "no tiene nada que hacer" por la tarde o el fin de semana, se les puede recordar que todos los días es posible repasar. Y en aquellas materias o temas que les gustan personalmente, además, es maravilloso investigar y descubrir por sí mismo, gracias a los nuevos medios. Hoy me decía Álvaro que le gustaría estudiar y trabajar en la política; muy necesario en nuestro tiempo. Todas las materias le pueden servir, pero en especial las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura, los Idiomas.
El trabajo de la orientadora y del tutor, en este curso y en los demás, puede ayudar a cada adolescente a encarar el futuro de esa manera. Pero mucho más, sin comparación, es lo que los jóvenes crean por sí mismos, automotivándose y orientándose, propiciando emociones positivas, disfrutando de su autonomía y su libertad para trazar objetivos y realizarlos, poco a poco.
Ruego a cada madre y cada padre que aporten su propia visión sobre sus hijos e hijas. Es muy comprensible que se cansen ante las resistencias y piensen que no podemos vencerlas. Tienen razón. Los protagonistas son los jóvenes, pero está en su mano, al menos, reforzar las actitudes positivas y premiar los logros, dialogar cada día sobre lo que más han disfrutado en el aula y animarles a prolongarlo en su estudio.
Cada joven es un mundo, así que es imprescindible que ustedes participen y que cuenten, también, con la orientadora del centro, María Crespo. Durante estos días está conversando y orientando a algunos jóvenes, quienes arrastran de la 1ª evaluación un alto número de suspensos. Como dice ella, "ahora es el momento" para afrontarlo.


2 comentarios:

  1. hola somos adrian hidalgo y teresa barrera y nos gustan las competencia informaticas ;D

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  2. yo en verdad creo que este blog podría servir de ayuda a la gente que se siente perdida o que no sabe que rumbo tomar y que deberiamos aprobecharlo por ello

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