viernes, 16 de marzo de 2012

La clase de Tecnología

Me invita Joaquín a participar en este blog con el objeto de abrir canales a la comunicación entre padres y profesores que puedan contribuir a ayudar a nuestros alumnos a desarrollarse tanto personal como académicamente. He leído el comentario de los padres de Álvaro y no he podido evitar recordar a mis hijos cuando venían del colegio y les preguntábamos lo que habían hecho durante la mañana. La respuesta era siempre la misma: “nada”. Los alumnos no suelen ser buenos informadores de lo que pasa en clase. Tengo la impresión que en muchos casos realmente para ellos nada de lo que pasa en clase es realmente importante, porque su vida es otra, y las clases sólo son aburridos paréntesis obligados en vidas llenas de excitantes emociones nuevas. No les culpo, pero todos sabemos que esos paréntesis aburridos tendrán una influencia decisiva en su futuro y tenemos la obligación de hacer que los aprovechen lo mejor posible.

Desde mi punto de vista hay dos cosas que debemos hacer para ayudar a nuestros alumnos o hijos. La primera es exigirles que cumplan con sus obligaciones, tanto académicas como familiares (ayuda en casa, colaboración con las tareas familiares, etc). Ceder ante caprichos o negativas a realizar las tareas que deben realizar no hace otra cosa que posponer un problema que seguro surgirá más tarde con más difícil solución. Somos adultos y responsables de nuestros alumnos e hijos y eso exige un duro trabajo. ¿Qué pensaríamos de unos padres que cuando un niño chico se lleva a la boca algo que encuentra tirado en la calle no se lo quitaran por no oírlo llorar? Lo mismo pasa con los adolescentes, es un trabajo duro, pero si perseveramos da sus frutos, se lo puedo asegurar.

La segunda cosa que pienso debemos hacer es intentar comprender su mundo, que es otro del que nosotros vivimos a su edad. Un mundo en continuo cambio que exige habilidades que no eran necesarias cuando nosotros estudiábamos o comenzábamos nuestra vida laboral. Estas nuevas exigencias hacen que los métodos de enseñanza en los centros educativos estén en continua evolución tratando de adaptarse a esta nueva realidad. La clase magistral, en la que el profesor da la información y los alumnos escuchan no es la única forma de enseñar, es útil en algunos casos, pero no en otros. Debido a esta evolución constante nuestros alumnos tendrán que estar aprendiendo durante toda su vida (nuevos programas de ordenador, nuevos sistemas de organización del trabajo, nuevos sistemas de comunicarse con otras personas, con las empresas o la administración, nuevos tipos de familia, etc.). Un ejemplo: antes enseñábamos a nuestros alumnos cómo se hacía un currículum. Ahora además hay que enseñarles cómo colgar ese currículum en internet, dónde hay páginas que ayudan a confeccionarlo, que existe una página donde puedes subir tu currículum estandarizado para toda la Unión Europea para que pueda ser leído en distintos idiomas.... Es imposible enseñarles todo porque cada día hay cosas nuevas. Por eso uno de los retos del sistema educativo actual es enseñar a nuestros alumnos a ser autónomos a la hora de aprender, que sepan buscar, valorar y utilizar la información para que puedan seguir formándose y aprendiendo por ellos mismos durante toda su vida.

Es el sistema que intento seguir en las distintas asignaturas que imparto en este centro. En concreto en Tecnología de tercero (y aprovecho para darles la información que quizás sus hijos no les hayan transmitido, como comentaba al principio) estamos trabajando el tema de “Mecanismos” a partir de una unidad didáctica en la que se dirige a los alumnos a distintas páginas en las que buscan información y luego deben hacer una serie de ejercicios, unos en línea y otros a partir de hojas de problemas que se descargan de Internet. De esta forma cada alumno va aprendiendo a su ritmo, preguntando al profesor las dudas que tiene, sin quedarse atrás al no entender las explicaciones, porque (si sigue las instrucciones del profesor) no avanzará al siguiente ejercicio hasta que no haya terminado el anterior. Además puede trabajar desde casa si ve que va retrasado con respecto al plan de trabajo previsto.

Pueden ver la unidad didáctica, y el calendario de exámenes y entrega de ejercicios en la página www.todoeso.weebly.com. En ella deben pinchar en tecnología 3º y descargar el archivo cuad_3_uni_10_mecanismos_20120320.doc .

Espero haber contribuido un poco aclararles lo que hacemos en clase y cómo lo hacemos con la esperanza que eso les ayude en la educación de sus hijos, pero recuerden: el mejor método pedagógico no sirve si el alumno no quiere aprender.
Agustín Irissóu





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