miércoles, 22 de febrero de 2012

Hábitos de estudio y refuerzo educativo

Hábitos saludables: un horario semanal


Esta mañana hemos tenido la tutoría semanal con sus hijas e hijos.
Otras dos sesiones anteriores se habían dedicado a sondear y mejorar en lo posible sus técnicas de estudio y sus hábitos. En concreto, les propuse ponerse en el lugar de cualquier profesional que no cumpliera con sus obligaciones cotidianas: una cirujana que atrasara todas sus operaciones y las concentrara en pocos días, un bombero que dejara el servicio por una llamada de una amiga o amigo, o similares.

En esta sesión se trataba de:
1º) Elaborar un horario semanal real desde las 16:00 hasta las 22:00, donde cada uno/a hiciese constar sus ocupaciones reales o su falta de ocupación y de regularidad.
2º) Confeccionar un horario modelo que sirva para cumplir sus objetivos como "estudiantes profesionales". La intención es que asuman libremente la necesidad de organizar y planificar su estudio (dejando espacio para el ocio). La única condición previa consiste en que deben dedicar, al menos, dos horas de la tarde a estudiar.
Tengo que destacar el hecho de que algunos/as han entendido enseguida la oportunidad y han participado con seriedad en la propuesta: Alicia, Clara, Juan, Juan Eusebio, Andrés, etc. Pero otros/as han "sufrido" para rellenar el primer cuadrante y no han podido asumir el compromiso para cambiar sus hábitos.
Les he explicado que si no se comportan como personas adultas, entonces serían sus madres y padres quienes les obligarían a cumplir con sus obligaciones, tal como hemos conversado en la reunión colectiva y en las entrevistas personales con ustedes.
Ruego que pregunten a su hijo/a sobre este particular, hasta que consigan elaborar un horario regular, flexible, pero sometido a un compromiso con ustedes y consigo mismos/as. Pueden hacerlo más convincente como ya me han contado, en cada caso.
En el enlace sobre hábitos de estudio encontrarán información que les resultará útil a ustedes y, sobre todo, a su hijo/a: lugar y horario de estudio, planificación del trabajo, repaso diario.
Otros enlaces interesantes:

http://www.slideshare.net/carloslorda/mejora-de-hbitos-en-3eso-presentation

http://www.solohijos.com/html/articulo.php?idart=10

http://www.illinoisparents.org/pr/Spanish/TipSheets/HomeworkIsHabitForming.pdf

Los mejores vídeos que he encontrado en Internet se refieren a estudiantes de cursos superiores; pero pueden compartirse fácilmente con su hijo/a:










Asociaciones que ofrecen refuerzo educativo

No se desanimen por el hecho de que su hijo/a arrastre muchas materias pendientes de cursos anteriores. Lo único que manifiesta es la necesidad de adquirir ahora los hábitos que antes no tenía. El modo de recuperar comienza por buscar la ayuda necesaria, para compensar y superar la diferencia de nivel con sus compañeros/as de otros cursos.
Debido a la crisis y a situaciones hoy normales, muchas familias no pueden afrontar el coste de clases particulares.
Pensando en ellos, como ustedes saben, hay clases de apoyo que se imparten en el IES Macarena por las tardes, a través de un programa de acompañamiento, aunque requiere de inscripción previa.
Además, me parece recomendable el "Programa Caixa" que realiza la asociación Accem:


ACCEM en Sevilla:
C/ Dª María Coronel, 14
Tel. 954313333
Está abierto a familias con hijos entre 3 y 16 años que sean de origen inmigrante y soporten una situación económica difícil. No se limitan a ofrecer refuerzo educativo, sino que atienden las necesidades psicológicas y sociales de cada familia. En caso de duda, pueden consultar a la orientadora y a la educadora social del IES.

Ellas me han informado también de otras dos asociaciones que prestan servicios en barrios determinados:
- Polígono Norte: Asociación Rutas, dedicada al apoyo y el encuentro de niños/as y adolescentes.
- La Bachillera: Alternativa Abierta, con un objetivo similar en su ámbito.
La matrícula para participar en clases de apoyo se realiza en verano; sin embargo, es posible que haya vacantes a estas alturas de curso.

Espero sus comentarios. Seguimos en contacto.

1 comentario:

  1. La planificación en el estudio es la piedra angular del esfuerzo diario. Mis hijos me han escuchado hasta la hartura los beneficios de tener un horario más o menos fijo para dedicarle al trabajo por las tardes. No vale el decir "hoy no tengo nada". Porque, entre otras cosas, no es cierto. Siempre hay algo que hacer.
    Otra cosa es el ánimo o la voluntad de querer enfrentarte a la tarea.
    Es difícil alentarles para que se pongan a trabajar sin que sientan presión, pero es nuestra tarea encontrar los medios y la oportunidad. Para esto me apoyo en un método que he aprendido de algunos libros, que se basa en escuchar sin criticar y resaltar sólo los aspectos positivos de sus comentarios y acciones...!qué dificil!.
    En ocasiones lo consigo y me quedo maravillado de los resultados.

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